Que es un Carro Hibrido y que lo diferencia de uno convencional? Es el auto que ofrece un combustible de gas con un motor electrico que asiste al motor de gasolina cuando acelera. El motor electrico es alimentado por baterias que recargan automaticamente mientras se conduce.

Híbridos ya pagan arancel

Ampliar imagen

Marcas como Chevrolet, Toyota y otras venden híbridos que pagarán los nuevos aranceles.

Un año y medio después de que se estableció la exoneración arancelaria para la importación de vehículos híbridos, el Gobierno dio marcha atrás a ese beneficio y fijó un nuevo esquema que ya no cubre a todos los modelos.

Solo los carros con motores de hasta 2.000 cm³ seguirán recibiendo la exención del 35%. El resto entrará a someterse a un nivel arancelario diferenciado, que varía según el cilindraje. Pero la exoneración del IVA e ICE se mantendrá para estos automotores.

El cambio surge tras una revisión de los beneficios de la medida que estableció el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) y que estaba vigente para “incentivar el ingreso de vehículos híbridos, que generen un tratamiento ambiental favorable y ayuden a reducir los costos del subsidio a los combustibles”.

La nueva tabla establece que los híbridos de 2.001 a 3.000 cm³ pagarán 5% de ad-valórem; los de 3.001 a 4.000 cm³, el 5%; y los mayores a 4.000 cm³, el 15%. Este es un impuesto que se calcula considerando el valor CIF (costo más flete) del bien.

En este último rango se encuentran principalmente vehículos todo terreno que se cotizan en más de $ 45.000.

La importación de los híbridos se aceleró en el último año no solo por los ingresos reportados por las marcas automotrices, sino por importadores independientes que traen diferentes modelos.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) refieren que mientras en el 2009 ingresaron cerca de 1.200 unidades al país, se estima que entre enero y mayo de este año entraron 3.500.

Un analista que siguió la medida considera que con la exoneración que cubrió a todos los híbridos se benefició más a un segmento de comprador alto. Además, explica, que fue mayor la pérdida de recaudación tributaria del Estado frente al eventual ahorro en el subsidio a combustibles.

Según este especialista, en el 2009 por concepto de aranceles, el Estado habría dejado de recibir $ 23,8 millones luego de la exoneración de impuestos introducida para los híbridos. En tanto que entre enero y marzo de este año esa cifra pudo haber alcanzado $ 22,8 millones.

Clemente Ponce, director de la Aeade, explica que con la reciente medida, el aumento en el precio de los híbridos puede ser semejante al nuevo arancel. “Los puede encarecer, pero aún siguen manteniendo una ventaja respecto a los normales porque siguen sin pagar IVA e ICE ni el recargo arancelario por salvaguardia”, dice.

En las marcas, sin embargo, hay inquietud por el freno que pueda tener el mercado que venía creciendo, con apoyo de nuevas inversiones.

Marco Vintimilla, gerente de marketing de la compañía General Motors, asegura que para la comercialización de los híbridos “se ha efectuado una inversión por parte de varios de nuestros concesionarios para que den un servicio y el hecho de que se cambien las reglas es un tema que no contempla todo este esfuerzo”.

68,19
millones de dólares alcanzaron las importaciones de híbridos en el 2009. Entre enero y marzo de este año estas llegan a 65,21 millones. Los autos en este mercado van desde 30.000 dólares