Seleccionar página
Print Friendly, PDF & Email

casa-y-coche

Ley de Retorno PERU

 

Para los Peruanos que han decidido retornar a su país Expresito Carga ofrece a Ustedes la oportunidad de hacer sus sueños realidad. Con los beneficios de la Ley de Retorno, el apoyo de nuestra empresa y la experiencia en el servicio, podrán cumplir sus objetivos de retorno en forma satisfactoria y segura sin poner en riesgo su patrimonio.

EN QUE CONSISTE LA “LEY DE RETORNO A PERU”

La presente Ley tiene como finalidad promover el retorno de los peruanos del extranjero para dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales, estableciendo incentivos y acciones que propicien su regreso para contribuir a generar empleo productivo y mayor recaudación tributaria al país.

COMO INCENTIVA PERU EL RETORNO A SU COMPATRIOTAS.

Con respecto a la Ley 28182 también denominada Ley de Incentivos Migratorios, que fue promulgada y entro en vigencia a la publicación de su reglamento mediante el D.S. 028-2005-EF el 1 de marzo del 2005, para acogerse a esta legislación deberá presentar una solicitud ante la SUNAT

El Ministerio de Economía y Finanzas ha determinado los criterios de exoneración aduanera para el reingreso del menaje de casa del retornante, así como de brindar incentivos a aquellos que deseen invertir en el Perú o aportar sus conocimientos y experiencia laboral para impulsar la actividad productiva y de servicios en el país.

Los peruanos que actualmente viven en el extranjero, podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Ley siempre que cumplan con lo siguiente:

  • Toda persona de nacionalidad Peruana mayor a dieciocho(18) años
  • Haber permanecido en el extranjero no menos de cuatro(4) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Así como los que hayan sido forzados a retornar, por su condición migratoria y que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones por dos (2) años.
  • Manifestar por escrito a la autoridad competente su interés de retornar al país y acogerse a la presente Ley.

 

BENEFICIOS ( NO PAGA IMPUESTOS)

Los Peruanos que se acojan y cumplan con los requisitos señalados en el artículo 2°, estarán liberados Por única vez del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país, de los siguientes bienes:

Menaje de casa hasta por US$30,000

Vehículo automotor (1) hasta por un máximo de US$30,000

Instrumentos profesionales y maquinaria, bienes de capital, y demás bienes que se usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de ciento cincuenta mil dólares (US $ 150,000).

MENAJE DE CASA

Se refiere a todos los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que son para uso domestico, de esta forma facilitar la introducción económica y social de los peruanos que ante la situación de crisis económica internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias en el exterior, hayan decidido o se hayan visto forzados a retornar al país.

Se considera Menaje de Casa a lo Siguiente: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/bienes_liberados.html

VEHICULO

Se podrá ingresar un vehículo automotor de cuatro ruedas, construido para el transporte de pasajeros. Con la ventaja de ser los siguientes tipos:

Automóvil,  Station Wagon, 4×4.

  • Su condición puede ser nuevo o usado
  • El vehículo automóvil no deberá exceder de 80,000 kilómetros de recorrido
  • No puede exceder 3 toneladas de peso bruto vehicular (peso neto más capacidad de carga).
  • Su antigüedad deberá ser menor a 5 años (contados a partir del mismo año de su fabricación)
  • No podrá tener más de 2000 c.c de cilindraje
  • Para el caso de vehículos con motor de encendido por compresión (diesel y otros), Sólo se encuentra permitida la importación de vehículos nuevos.

 

EQUIPO DE TRABAJO.

Se refiere a los instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás vienes vinculados directamente al oficio, profesión o actividad empresarial de quien lleve un menaje de casa, necesarios para emprender o abrir un negocio.

El beneficio en este rubro no comprende a los vehículos automotores, ni a las partes, piezas y repuestos de acuerdo a lo establecido en el arancel de aduanas.

BIENES RESTRINGIDOS

Algunos bienes son considerados como mercancías restringidas y requieren de autorización del sector correspondiente para permitir su ingreso al país, por lo que se recomienda gestionarla previamente.
Consultar en:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/procAsociados/inta-pe.00.06.htm

Requisitos

  • Copia del DNI vigente.
  • Certificado Migratorio que se deberá obtener en la Dirección General de Migraciones en el Perú.
  • Declaración Jurada de permanecer en el Perú por un plazo no menor a 5 años
  • Declaración Jurada de los bienes que constituyan su equipaje y menaje de casa.
  • Declaración Jurada de ser propietario de los instrumentos profesionales, maquinarias vinculados al proyecto presentado de ser el caso
  • Compromiso de no transferir a terceros los bienes antes de los cinco años
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo automotor.

 

Pérdida de beneficios

Los beneficiarios que transfieran, bajo cualquier modalidad, a favor de terceras personas los bienes, que hayan entrado en el país por medio de esta Ley, o los adquirentes de dichos bienes, quedarán obligados al pago de los tributos y los intereses correspondientes, si la transferencia se efectuara dentro de los tres (3) años siguientes a su retorno.

 Para más información: http://leydelretorno.rree.gob.pe/

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/