MENAJE DE CASA – PLAN RETORNO

Plan retorno  es un programa creado para incentivar a los ecuarorianos a regresar a Ecuador.  ¿Qué beneficios tenemos al usar Plan Retorno?  Muchos y muy buenos. Aquí el equipo de Expresito va alistar algunos detalles que podrán servir de guía para que usted tenga todos los beneficios y más de un programa realmente pensado en retorno. Son todos los artículos nuevos o usados que una familia posee o tiene para uso diario en su hogar, tales como electrodomésticos (cocina, refrigeradora, horno, lavadora, etc.) ropa, zapatos, artículos de baño, utensilios de cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios; enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, libros, juguetes, herramientas de uso casero y demás artículos pertenecientes al lugar donde una persona natural o familia vive en forma permanente y que han adquirido antes de su viaje de regreso al Ecuador y que a su vez serán embarcados en el país donde está residiendo o viviendo.

planweb1

En el caso de la ropa y zapatos, el peso permitido o autorizado es de 440 libras por cada miembro de familia y deben ser sólo prendas que le pertenezca a quien esté llevando el menaje de casa y a quienes incluyan el mismo. Es decir, si viaja una familia de 4 personas, la ropa y zapatos deberá pertenecer en talla y cantidad solamente a estas 4 personas. De manera que las maletas, bultos o cajas donde va la ropa y zapatos, deberán estar marcadas con el nombre de  quien pertenece y su respectivo peso. En caso de existir mayor cantidad de ropa y/o zapatos, la Aduana en destino liquidará el excedente y se deberá pagar los impuestos respectivos.

No se puede llevar ropa o zapatos como regalo para otros que no pertenezcan al núcleo familiar.

En cuanto a los electrodosmésticos, será uno de cada tipo. Es decir, una lavadora, una secadora o una nevera.

Equipo de trabajo

Son instrumentos, herramientas y/o equipos profesionales, nuevos o usados vinculados o no al oficio, profesión o actividad de quien viaja y lleve menaje de casa, necesarios para emprender o abrir un negocio o actividad productiva en el Ecuador. El equipo o las herramientas de trabajo que se lleven dentro de un menaje de casa, pueden ser de trabajo estacionario o fijas, mismas que puedan ser desarmadas o desmontadas, así como también herramientas portátiles. Ejemplo: tornos, fresadoras, estructuras metálicas como andamios, etc.

 

planweb3

Lo que no se permitirá que arribe como equipo de trabajo son: vehículos, naves o aeronaves como por ejemplo: botes, motos de agua, tractores de uso camionero, camiones, cabezales, furgonetas, buses, tractores agrícolas (cortadores de pasto), etc., así como tampoco materias primas, insumos, ni textiles, ya que serán considerados para importación y deberán pagar impuestos.

EN EL CASO DE QUE EL EQUIPO DE TRABAJO EXCEDA LOS TREINTA MIL DÓLARES ($30.000.00), EL MIGRANTE DEBERÁ PRESENTAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN DE SU NEGOCIO EN EL ECUADOR  

  • Todos los artículos del menaje de casa y equipo de trabajo, deberán ser escritos en una Declaración Juramentada de Bienes de manera específica y detallada, tanto en su descripción (nombre del artículo), como en su estado (si es nuevo o usado), así como en su valor referencial. Esta Declaración Juaramentada de Bienes, podrá ser consularizada en el exterior o notarizada en Ecuador.

 

Vehículo (Automóvil o motocicleta) 


La persona que lleva un vehículo sea este motocicleta o automóvil, debe ser de nacionalidad ecuatoriana, haber permanecido en el exterior por un periodo mínimo de  3 años y que retorne al país con el ánimo de domiciliarse de manera permanente.

Puede enviar hasta un modelo 4 años antes, incluido el año de la importación.

Para el caso de vehículos usados, no se aceptarán vehículos siniestrados (con la leyenda “Salvatage”, “Salvage” o el equivalente, en los documentos de compra). Usted deberá entregar el original del Título de Propiedad, Registro, o Matrícula o documento equivalente a nombre de la persona migrante (no endosado) y cuya fecha de emisión sea anterior al arribo de la persona al Ecuador.

En el caso de automóvil:

Se puede llevar UN vehículo como parte del menaje de casa siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano ecuatoriano que retorne al país con el ánimo de domiciliarse y que haya permanecido en el exterior por un periodo mínimo de tres (3) años.
  1. Que el año modelo del vehículo corresponda a los últimos cuatro (4) años, incluido el año de la importación.  Para el caso de vehículos usados, se deberá demostrar la propiedad adjuntando a la Declaración Aduanera de Importación, el original del título de propiedad, Registro, o Matrícula, o documento equivalente, a nombre de la persona migrante (no endosado) y cuya fecha de emisión sea anterior al arribo de la persona. No se aceptarán vehículos siniestrados (con la leyenda “Salvatage, “Salvage” o equivalente, en los documentos de compra).
  2. Que haya sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.
  3. El Valor máximo permitido del vehículo no puede pasar de Veinte Mil Dólares ($20.000.00), o su equivalente en otra moneda. Para determinar este valor, se tomará el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.
  4. El cilindraje del vehículo debe ser hasta tres mil centímetros cúbicos (3.000 cc).

 En el caso de motocicleta:

El cilindraje será de hasta  seiscientos cincuenta centímetros cúbicos (650cc).

El valor será de hasta ocho mil dólares ($8.000.00) (precio de cuando era nuevo). Es decir, se tomará en cuenta el precio de venta con el que ese “modelo” salió al mercado.

Arribo del mensaje de casa y/o equipo de trabajo:

Para gozar del no pago de impuestos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior por lo menos un año. Sus viajes al Ecuador no deben sumar más de sesenta (60) días en el último año (incluyendo dِías feriados).
  2. La persona migrante ecuatoriana que haya vivido por más de nueve (9) años en el exterior, sus ingresos al Ecuador podrían ser de un máximo de ciento ochenta (180) días.
  3. La permanencia en el exterior se podrá comprobar a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde Ecuador. Cuando la salida no haya sido registrada por parte de la Policía Nacional, podrá acreditarse mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaria Nacional del Migrante.
  4. El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro de dos (2) meses antes y hasta seis (6) meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de vivir definitivamente en Ecuador.

Requisitos para personas migrantes no ecuatorianas:

  • La persona migrante no ecuatoriana podrá solicitar la exoneración del menaje de casa y/o equipo de trabajo, solamente cuando tenga la intención de residir en el Ecuador por más de un año. Para gozar de la exoneración de impuestos, las personas migrantes no ecuatorianas requieren contar con visa de inmigrante. En el caso que cuenten con visa de no inmigrante deberán presentar el contrato de trabajo respectivo. Si la visa se encontrare en trámite, el interesado podrá retirar su menaje y/o equipo de trabajo previo a presentar una garantía específica.

Puede importarse menaje de casa y equipos de trabajo por más de una vez siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que la persona acredite su permanencia en el Ecuador, al menos cinco (5) años plazo, contados a partir de la entrega del menaje de casa con exoneración de tributos.
  2. Que durante esos cinco (5) años, no se registre una ausencia en el país superior a los ciento ochenta (180) días.
  3. Que se cumplan nuevamente todos los requisitos establecidos para acceder a una exoneración de menaje de casa

Para realizar los trámites de desaduanización del menaje de casa, es necesario la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por la Aduana del Ecuador. El Agente de Aduana debe presentar física y electrónicamente la Declaración Aduanera de Importación (DAI) a través del sistema informático y en el distrito de llegada de las mercancías, adjuntando los documentos que acompañan a la misma. mali Una vez ingresada la declaración, será revisada por el funcionario asignado quien ejecutará el aforo físico.

De no encontrar novedades, se procederá con la liquidación respectiva y autorizará la entrega del menaje de casa.

Siempre el resultado de un trámite es el trabajo coordinado, organizado y bien presentado a la aduana; el éxito de un trámite lo define la experiencia y el profesionalismo de las personas que lo realizan. Llámenos 718-205-2222 o escribanos a ventas@expresito.com

Mire nuestro video, la experiencia garantiza el éxito y la seguridad de su menaje. El riesgo no lo puede tomar con el patrimonio de su familia. Garantizamos los resultados exitosos con nuestros 23 años de trabajo.